Residencia permanente por parte del Gobierno Federal
El gobierno federal creó "Citizenship and Immigration Canada (CIC)" el 23 de junio del 2004. Este acto fue un reflejo de la creencia del gobierno que la "Ciudadanía" y la "Inmigración" surgen de valores y objetivos comunes. "Ciudadanía" completa el proceso que inicia la Inmigración. Las responsabilidades del departamento incluyen las solicitudes, niveles, criterios de selección, requisitos de visas, temas de refugiados, asentamiento de nuevos inmigrantes, regulación y relaciones con las provincias en temas migratorios. También tiene que ver con solicitudes de ciudadanía.
Inmigración y Ley de Protección de Refugiados.
La Immigration and Refugee Protection Act (IRPA) fue implementada, con sus Regulaciones el 28 de junio del 2002. La IRPA reemplazó el Acta de Inmigración de 1976 con una legislación más coherente, clara y simple que refleja los valores actuales de los ciudadanos canadienses. La nueva ley hace un balance para procesar de manera más justa y expedita a los trabajadores independientes, reunificar familias, otorgar un lugar seguro a personas que necesiten protección, con leyes duras para fortalecer la seguridad nacional y la seguridad pública del país.
¿Cuánta gente trabaja para CIC y dónde se encuentran?
El departamento cuenta con más de 5000 empleados y un presupuesto anual de más de $1000 millones de dólares. CIC tiene las siguientes oficinas:
Canadá es uno de los pocos países en el mundo con un programa activo de migración. Uno de cada seis residentes canadienses nació fuera del país. CIC evalúa a extranjeros utilizando criterios que no discriminan en base a la raza, origen étnico o nacional, color, religión u orientación sexual. El programa de inmigración es universal –CIC utiliza los mismos criterios para evaluar a personas alrededor del mundo.
Objetivos
La IRPA sienta las bases para conseguir siguientes criterios esenciales en el programa migratorio tomando en cuenta metas sociales, culturales y económicas.